lunes, 20 de octubre de 2008

Factores que hacen que el ciberbullying sea un fenómeno creciente

ALTA DISPONIBILIDAD
Las nuevas tecnologías (Internet, móvil...) que son el medio o sustrato sobre el que se realiza el ciberabuso, están presentes cada vez en más lugares y durante más tiempo en la vida de niños y adolescentes. Esto significa que el acoso se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que abusón y víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará cuando a la mañana siguiente abra su correo electrónico.
IMPORTANCIA EN AUMENTO
El que podemos llamar “cuarto espacio de socialización” (tras el hogar, la escuela y la comunidad), el formado por el ciberespacio entendido como ese “lugar” donde las formas de ser, estar y relacionarse se crean y reinventan por momentos, tiene cada vez más importancia en la vida de nuestros menores. En consecuencia, un acoso en este “mundo” puede llegar a ser tan o más traumático que una situación de abuso en el centro escolar.
MENOR PERCEPCIÓN DEL DAÑO CAUSADO
Cuando el abuso se produce de la manera tradicional, víctima y verdugo se conocen, están cerca o incluso cara a cara, de manera que tanto el que abusa como el grupo de testigos pueden asistir de manera directa a las consecuencias y secuelas del abuso. En los casos de Ciberbullying esto no es así, con lo que la remisión de la actitud acosadora o la intervención defensiva de los testigos es improbable. No es fácil en este caso que por empatía alguien se desista en su actitud o actúe a favor de la víctima.
MAYOR NÚMERO DE CANDIDATOS
La víctima no tiene por qué ser un compañero de clase o un vecino de la calle de al lado. Puede ser cualquiera al que lleguemos a través de Internet, el móvil o los videojuegos. Quien abusa no tiene porqué ser grande, ni fuerte, ni valiente, ni contar con el beneplácito del grupo, ni estar protegido por terceros. En este contexto que exige tan pocas condiciones a las partes intervinientes las posibles combinaciones son enormes.
SENSACIÓN DE IMPUNIDAD
Detrás del ordenador, el acosador tiene la sensación de resultar completamente anónimo, aunque no sea así del todo, dado que el ordenador deja rastro cuando actúa en Internet. Lo que sí es cierto es que aunque descubran su identidad (bien porque se desvela o bien porque ha intervenido la policía en los casos más graves) tampoco es común que se enfrenten a las represalias de la víctima, sus compañeros o amigos, los responsables escolares, sus padres...
ADOPCIÓN DE ROLES Y ACTITUDES ACEPTADAS
En ocasiones, el abuso se produce como un juego en el que quien acosa no es consciente del daño que ejerce. Otras veces ocurre que ni siquiera se plantean las consecuencias de su acción, ya que ésta se atribuye a un personaje o rol que es interpretado en la Red. Estas dos circunstancias, junto con el caso en que una broma es malinterpretada por el receptor, son tres casos donde quien ciberacosa no es siquiera consciente de ello lo que hace imposible que se reconozca en su papel y lo abandone.
CARACTERÍSTICAS PROPICIAS DE INTERNET
La fácil agrupación de hostigadores, a quienes se puede pedir su colaboración de manera fácil y económica, sean personas conocidas o no y la cómoda reproducción y distribución de contenidos de carácter audiovisual son otros factores que en determinadas circunstancias resultan determinantes para que surja o se consolide una situación de ciberacoso.
MIEDO A LA PÉRDIDA DE PERMISOS DE USO
En ocasiones, los menores acosados no piden ayuda dado que temen que la consecuencia de confesarse “metidos en problemas” (aunque sea en un papel de víctima que no todos los adultos saben reconocer) sea la pérdida de sus privilegios en lo relacionado con el uso de Internet, el telefono móvil o los videojuegos (entendidos como condiciones de uso acordadas en el seno familiar: horarios, duración...). Esto provoca que el incidente sea manejado durante demasiado tiempo por el menor, con el consiguiente riesgo de empeoramiento de la situación y de sufrimiento psicológico excesivo.

10 comentarios:

Primero A dijo...

esta buena,con esto nos damos cuenta lo peligroso que es el ciberbullying....xuzzz

panxa-krol

Primero A dijo...

esta muy bueno ustedes colocaron harta informacion, trabajaron muxo los felicito.

mai & tobal

Primero A dijo...

OE TA MUI WNU UN POKO LARGO PRO= T

INFORMA KLETA APRENDI + KN LO MIO

PRO= KN EL SUYO APRENDI DETALLES

XAU TKM DE:DANI Y NINO

Primero A dijo...

holasaaaa..!!!

pucha solo es de pasadita..
pero es que es mucha la info..!!!
resumanla 1 poquito..jejeje

ia eso...cuiodense muxo..!!!

lo qrmxo...!!!

***tania
****valeria...


***********************************

Primero A dijo...

HOLAP
ta qena la info.... pero un poco larga la custion
eso, sigan asi

xau__bexoss


Paula U
Emiliano G

Primero A dijo...

ta wenu tn ata info
aunq parsk bibkia
su un bxote
bn gand
lha.ghallhetthax.xz
ehl.zhurhix

Primero A dijo...

weenaaa

sywgdedyhed4tg5rhgtbtv

Karina F. - Ninoska Cadenas Karina F. - Ninoska Cadenas Karina F. - Ninoska Cadenas

Primero A dijo...

Nos gusto bastante, la informacio esta super entendible y destaca los puntos mas importantes.
La informacion es muy necesaria para que todos sepamos los factores que llevan a cabo un acto tan inescrupuloso como el ciberbullying.

ruz_fuentes

Primero A dijo...

ai q andar con cuidad0o entonse si el ciberbulling se puede presentar en cualqr lugar...jajaja
+.+


erickkk

Unknown dijo...

tienen buena informacion sobre todo los fenomenos que puede producie este ciberbullying
ya xaoooo
....cota......
......cami.....