lunes, 13 de octubre de 2008

Chile: Los colegios toman medidas para enfrentar el "matonaje virtual" entre los escolares

El Mercurio
A través de sanciones en sus reglamentos internos y de talleres de prevención que involucran a los padres, los establecimientos escolares buscan atacar al ciberbullying.
CARMEN RODRÍGUEZ F.
Un profesor es entrevistado por sus alumnos, y pocos días después se ve en Youtube hablando cosas que lo dejan muy mal parado. Todo a causa de una mañosa edición de sus palabras hecha por los propios escolares.
La situación es real, y ocurrió hace poco en un colegio chileno. Pero más comunes aún son los casos de los propios alumnos hostigados por sus compañeros, cuya humillación es vista por cientos de personas a través de internet.
Los casos de "ciberbullying" se están haciendo cada vez más frecuentes. Se hacen públicos cuando un adolescente comete un suicidio, agobiado por esa situación, o cuando un colegio disputa en tribunales su derecho a expulsar a un alumno involucrado en "matonaje virtual".
Fue lo que ocurrió en 2006 en el colegio San Mateo, de Osorno. Un alumno fue expulsado por haberse expresado injuriosamente del rector a través del fotolog de su curso. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia falló a favor del alumno, que debió ser reintegrado, argumentando que "las comunicaciones en un fotolog no son un medio público de comunicación".
A juicio de Rodrigo Díaz, abogado de la FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), un fallo como ése refleja el poco conocimiento de muchos ministros de corte sobre los temas tecnológicos. Pero admite que también influyó el hecho de que el colegio no había hecho explícito en su reglamento interno el tema del ciberbullying.
A causa de este y de otros casos, la FIDE llamó a sus más de 600 afiliados en todo el país a incorporar este tema en sus reglamentos de disciplina.
Por ejemplo, el colegio marista Rafael Ariztía, de Quillota, incorporó en su reglamento que se considerará una "falta grave" usar medios tecnológicos para "burlarse, intimidar, vejar, desprestigiar o menoscabar tanto a alumnos como a cualquier persona relacionada con el colegio".
Como ése, han sido muchos los establecimientos que están actualizando sus reglamentos en esos términos, explicitando que las sanciones de estas prácticas van desde anotaciones negativas hasta la expulsión.
El Santiago College es uno de los establecimientos que llevan la delantera en este tema. Comenzaron a abordarlo de modo preventivo hace varios años, cuando se dieron cuenta de que los niños estaban empezando a chatear ya en quinto o sexto básico.
"Entonces creamos una unidad dentro del ramo de computación que aborda los softwares de comunicación. Y nos unimos con el Departamento de Orientación para tratar los temas relacionados con la interacción a través de estas tecnologías", explica Cecilia Cádiz, profesora de computación del colegio.
"Uso inteligente del chat" se llama la unidad que ahora se imparte a todos los quintos básicos del Santiago College. Y a los padres de esos cursos se les dan talleres para que conozcan estos medios: cómo potenciar sus beneficios y evitar sus riesgos.
Lo interesante de este abordaje es que se hace de un modo interdisciplinario, donde los profesores de computación trabajan codo a codo con los orientadores, profesores jefes y encargados de la disciplina. Y ésa es precisamente una de las claves para enfrentar el bullying en todas sus formas: que todos los estamentos de una comunidad escolar estén involucrados.


Daniela Osorio-Patricio Peñaloza

8 comentarios:

Primero A dijo...

ola!
na poss..
a qui soy el digimon djando mi comentario"
XD

Primero A dijo...

aca les dejo mi comentario solita.........
pero = ta bueno lo que pusieron, y eso, hoy ando poco creativa...
magda....

Primero A dijo...

Oa!!!
Igual esta buena la info. pero le falta un poco de color igual una imagen no estaria nada de mal


[PaulaMuñoz&JetsabelBustamante]

Primero A dijo...

ta wena la info.. muestra la realidad de hoy n la educacion de los colegios.

napos lokillos..cuidenc nu mas..d vdd esquisito el work!!..ia eso
bye!!

barbara ruz-camila fuentes

Primero A dijo...

olissss ta regueno la entrada eso xoxox
K.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.CadenasK.fuenzalida-N.Cadenas

Primero A dijo...

que buena quizas nuestro colegio puede hacer lo mismo ...xoxoxoxoxo (igual que la ninoska way)

Primero A dijo...

eta bueno q los colegios q pasan estas cosas y incluso en las q no toman medidas asi el ciberbulling ba a disminuia cada bs +.

eso xao
erickkkkk

Primero A dijo...

hollaaa...!!!
eta bueno q lo colegio tambien se implementen ante uno de estos casos;;;; asi el ciberbulling ba a disminuia cada bs +.
iaiai eso no tngo na ma q dcir...

xoxoxoxo...i nunk lo van a kmbiaram..!!!

la tanita y la valeruxa.....!!!